Preguntas Frecuentes

  • Home
  • Preguntas Frecuentes
¿Puedo hacer Yoga aunque nunca haya practicado?

Sí. Puedes comenzar desde cero. El Yoga en general y especialmente el método Iyengar llevan al alumno a lograr las posturas de manera progresiva, por lo que puntualizamos que el Yoga es para todas las personas y todas las edades.

¿Puedo practicar Yoga aunque no sea flexible?

Sí. Uno de los objetivos del Yoga es lograr la flexibilidad, esto se logra mediante Props (accesorios de apoyo) que se adecúan a cada cuerpo y necesidad particular.

¿Qué ropa debo usar para practicar?

Se recomienda ropa cómoda, se puede usar shorts o mallas que no cubran los pies. En época de frío se puede usar pants siempre y cuando no sean holgados con el fin de evitar que estorben al hacer las posturas.

¿Puedo comer antes de practicar?

Lo recomendable es haber comido algo ligero y preferentemente 2 a 3 horas antes de la práctica.

¿Qué beneficios se obtienen al hacer Yoga?

Principalmente: alinear la columna, incrementar nuestra fuerza y flexibilidad, controlar nuestra respiración, regular nuestra presión arterial, calmar la mente, liberarnos del estrés, lograr el bien dormir, reforzar el sistema inmunológico, mejoramiento de nuestros sistemas (circulatorio, digestivo, respiratorio, etc.), bienestar general. Así también el mejoramiento de lesiones o condiciones de salud no graves.

¿Cuántas veces a la semana debo practicar?

Lo recomendable es diario, pero si solo puedes dos veces o incluso una vez a la semana, es mejor que ninguna.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver o sentir los beneficios del Yoga?

Desde tu primera clase comenzarás a sentir los beneficios. Para lograr el máximo de estos beneficios dependerá de tu constancia y disciplina, entre más practiques, más pronto obtendrás el bienestar que necesitas.

¿Si ya he practicado Yoga cómo sé en cuál nivel estoy?

Dependerá de tu constancia y la evolución de tu práctica. Incluso si has practicado otros métodos de Yoga, cuando inicias en el método Iyengar es recomendable comenzar con el nivel Principiantes. 

Cada cuerpo, cada persona, es diferente y sus necesidades particulares llevan a lograr un progreso de forma distinta. Algunos avanzarán al nivel Intermedio en cuestión de un año, a otros les tomará más tiempo y otros lo lograrán en unos cuantos meses. Todo es cuestión de paciencia y constancia, de estar en el momento presente.

¿Cómo puedo avanzar más rápido para pasar al siguiente nivel?

Nuevamente, dependerá de tu constancia, sin embargo, una buena recomendación es tomar los talleres temáticos en el mismo método, así profundizas en tu práctica y en el tema de cada evento.

¿Puedo practicar Yoga si tengo alguna lesión o problema de salud?

Dependerá de la lesión o la condición de salud así como de las recomendaciones médicas, hay posturas y secuencias adecuadas para mejorar dichas lesiones. En algunos casos se recomendarán sesiones especiales o particulares de Yoga terapéutico. 

Recuerda informar a tu maestra al inicio de la sesión para que puedas hacer posturas adecuadas a tu condición.

¿Si estoy embarazada puedo practicar Yoga?

Sí. Pero si nunca has practicado Yoga o no practicas algún otro ejercicio, lo recomendable es esperar a la semana 14 de tu embarazo, informa a tu maestra de tu condición y cualquier recomendación médica, para que obtengas los mejores beneficios para ti y tu bebé.

¿Puedo hacer Yoga si estoy menstruando?

Sí. Pero informa a tu maestra para que te monitoree durante la clase y te dé posturas adecuadas para la menstruación.

¿Es el Yoga una religión?

No. Si bien el Yoga proviene de un sistema espiritual y filosófico, es su sistema de mejoramiento a la salud lo que se ha difundido e interesa mayormente. El Yoga no interfiere con las creencias personales ni invita a ningún culto.

¿Qué material necesito para mi práctica en casa o clases en línea?

1 tapete o mat de Yoga

3 a 4 cobijas

2 bloques de madera o foamy

1 cinturón de Yoga

1 bolster

1 cojín ligero para ojos

¿Qué otras recomendaciones necesito saber?

Escucha a tu cuerpo, si en clase sientes que estás forzando la postura o el cuerpo mismo, descansa o reinicia la postura. 

Escucha a tu maestra, ella puede ver desde su posición si estás haciendo bien la postura y además evitarás lesiones.

Una vida dedicada al bienestar

Un poco de mi historia

Primer Acercamiento

Su primer entrenamiento formal lo hizo en el método Sivananda y aprendió meditación Zen con el monje budista Thich Nhat Hanh
1993

Formación en Iyengar Yoga

Decidió dedicarse por completo al estudio de éste método formándose como profesora en Australia con el profesor Senior Peter Scot
2000

Certificación B.K.S. Yyengar

Obtiene la certificación de B.K.S. Iyengar (IJ3) y estudió directamente con la familia Iyengar, tanto en la India como en los Estados Unidos.
2008

Health Coach

Actualmente Chantal continua especializandose en la salud y bienestar, con la especialidad en "Health Coach"
2020