Eka Pada Galavasana

Modelo: Nicolás Acosta

Esta es la postura del sabio Galava y Eka Pada significa una pierna. Es una divertida postura de equilibrio sobre los brazos que ayuda a fortalecer los hombros, brazos y muñecas, y también le da masaje a los órganos abdominales.  No debe ser practicada por mujeres embarazadas o que estén menstruando.

Entrando a la Postura

Entra en Salamba Sirsasana II (ver el artículo previo). Mantén los brazos paralelos, los omóplatos  firmes en el cuerpo, y la pierna izquierda elevándose hacia el techo mientras doblas la rodilla derecha y deslizas el pie derecho hacia abajo por el frente de la pierna elevada. Lleva el pie derecho hacia la raíz del muslo izquierdo en Ardha Padmasana (medio loto).

Ahora baja la pierna izquierda paralela al piso, de modo que la pierna derecha doblada también quede paralela al piso. Luego dobla la rodilla izquierda para que el talón izquierdo se acerque a la nalga y el muslo se mueva hacia el pecho. Deja que el tronco se redondee mientras acercas la pierna al pecho. Usando la presión de la pierna izquierda doblada, acomoda el pie derecho en la parte de atrás del brazo izquierdo.  Acércalo a la axila lo más que puedas y gira el pie de modo que los dedos del pie apunten en la misma dirección que los dedos de la mano. 

Respira varias veces aquí y luego estira la pierna izquierda paralela al piso. Exhala mientras presionas hacia abajo con las manos y levanta el tronco levantando la cabeza y extendiendo el esternón hacia delante. Los codos deben permanecer doblados a 90 grados con los antebrazos perpendiculares al piso y los brazos ambos paralelos al piso y paralelos entre sí. Extiende el cuello, manteniendo la cabeza lo más arriba que puedas mientras miras al frente. Sostén esta postura mientras respiras.

En la Postura

Resiste la tentación de levantar mucho la pierna de atrás. En lugar de esto relaja la nalga derecha y coloca todo el cuerpo paralelo al piso tanto como sea posible. Estira completamente la rodilla izquierda y extiende el pie. Permanece aquí de 5 a 10 segundos. Debido a la presión en el diafragma, la respiración será dificultosa.

Cambiando de lado

Flexiona la rodilla izquierda y baja la cabeza al piso. Presiona las manos en el piso mientras levantas la pierna izquierda y el tronco, estira la pierna derecha y regresa a Sirsasana. Respira algunas veces y luego repite del otro lado llevando el pie izquierdo a Ardha Padmasana. Sostén la postura el mismo tiempo de ambos lados. Regresa a Sirsasana y luego baja las piernas al piso.